sábado, 1 de agosto de 2009

TABLERO DE COMANDO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Ingeniería de la UNaM Y UNCAus se capacitan en Gestión de Control
Los días 30 y 31 de julio se realizó en la Universidad Nacional del Chaco Austral el curso sobre Tablero de Comando en la Educación Superior, proyecto conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y la Institución Universitaria Chaqueña, en el marco del programa de Mejoramiento de las Ingeniería (PROMEI II) de la Secretaria de Política Universitarias de la Nación. De este curso participaron docentes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la FI-UNaM y UNCAus, directivos, directores de otras carreras y directores de Departamento de la FI y UNCAus.
El Objetivo General del Proyecto Interinstitucional es la implementación de un Sistema Integrado de Control de Gestión y Tablero de Comando como base de control estadístico de variables criticas, sean estas cualitativas y/o cuantitativas de procesos administrativos y/o Académicos y sus Objetivos Específicos son:
Crear la figura del Controller en el corto plazo.
Establecer las misiones y funciones para su funcionamiento.
Adquirir un software específico para instituciones educativas.
Determinar los procesos de recolección de la información.
Conformar el tablero de comando con indicares críticos

El Proyecto prevé la realización de cuatro módulos, habiéndose realizado el primero en la ciudad de Óbera, Misiones y el segundo en la ciudad termal.
El tercer modulo tuvo como objetivos generales la formación de profesionales de ambas instituciones universitarias para la elaboración e implementación de un Sistema Integrado de Control de Gestión y Tablero de Comando, conforme a los compromisos asumidos en el Proyecto PROMEI II (Proyecto Interinstitucional).

El curso fue dictado por el Dr. Alfredo Pérez Alfaro, Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía y Contador Público Nacional (UBA) de una larga trayectoria como docente universitario de grado y posgrado en instituciones nacionales e internacionales, con relevantes antecedentes en actividades de gestión dentro del Sistema Universitario, par evaluador de la CONEAU y una con amplia experiencia en Gestión de Control y Tablero de Comando.