jueves, 11 de diciembre de 2008

CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES


Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
La Universidad Nacional del Chaco Austral firmó un Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para capacitar a mil jóvenes de Pcia. Roque Sáenz Peña. Esta actividad se encara en forma conjunta con el Ministerio de Economía, Producción y Empleo de la Provincia a través de la Subsecretaría de Programación Económica y Empleo.
El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos.
Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Orientación e inducción de los jóvenes al mundo del trabajo
El primer paso que propone el Programa son los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Durante el desarrollo de los mismos, los jóvenes contarán con el asesoramiento de un orientador o tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de: 1) sus intereses, necesidades y prioridades; 2) las particularidades de su entorno social y productivo; 3) la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y 4) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
A partir de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, las y los jóvenes podrán definir un proyecto formativo y ocupacional. En los talleres se desarrollarán los siguientes temas:
i. análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan;
ii. construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional;
iii. derechos y deberes de los trabajadores;
iv. condiciones de trabajo y salud ocupacional;