miércoles, 29 de octubre de 2008

POLO BIOTECNOLÓGICO DEL CHACO


La UNCAus participó en la confección del documento
El pasado día 13 de junio del 2008 se firmó el Convenio Marco de Cooperación para la Creación de un Polo Biotecnológico Agropecuario y Forestal en la Provincia del Chaco. Convenio en el cual comprometen su participación el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Chaco Austral y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Rector de la UNCAus, Ing. Walter López y el Ing. Sergio Fernández, participaron en la comisión redactora del documento, además, docentes investigadores de Agroindustrias aportaron opiniones y experiencia a fin de enriquecer la formulación del mismo. Dentro de este marco, se hizo formal entrega al Señor Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, del proyecto donde se expone el perfil y principales lineamientos que deberían considerarse para la planificación organizativa y operativa del Polo Biotecnológico del Chaco.

Es para destacar que la Provincia del Chaco cuenta con su propia Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley Nº 6.135), aprobada este año, indicando la relevancia e importancia que el Gobierno Provincial le asigna a la investigación y a la innovación tecnológica.
Entre otros los objetivos de la política provincial de ciencia y tecnología caben resaltar;
a) Fortalecer la base científica, la cultura del desarrollo tecnológico, la innovación en los distintos sectores empresariales, productivos, comerciales y educativos de la Provincia.
b) Contribuir a la generación, difusión y uso de resultados de la investigación científica, tecnológica y de innovación.
c) Promover la investigación y la formación de competencias en áreas y temas de interés estratégico para la Provincia.
La citada ley en su Artículo 3º establece la estructuración de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, propiciando un mayor impacto social del conocimiento científico-tecnológico.
En el contexto de la ley se destaca el impulso al desarrollo de la investigación en biotecnología creando la Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna, ámbito que, entre otras funciones, tiene la de estimular y promover la investigación en el marco de la biotecnología moderna.
Un fuerte impulso biotecnológico en el ámbito provincial potenciaría la posibilidad de liderar su desarrollo para el Gran Chaco Americano, desde una provincia extrapampeana.