viernes, 19 de septiembre de 2008

PREVENCIÓN DEL MAL DE CHAGAS



Docentes y alumnos de Agroindustrias, conjuntamente con la Municipalidad de Quitilipi y asociaciones aborígenes han puesto en marcha el Proyecto denominado “Viviendas y Chagas: estado de la situación en las Comunidades Aborígenes del Departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco”. Los Objetivos generales son determinar las condiciones de las viviendas y estructuras peridomiciliarias y realizar un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de acuerdo al lugar donde habitan.
El ambiente en que se desenvuelve esta población, reúne las condiciones de alto riesgo para contraer enfermedades, en especial la enfermedad de Chagas. Por lo general, las viviendas presentan una estructura precaria, muchas veces con techo de paja, paredes de adobe y piso de tierra, lo que favorece el establecimiento del vector. La convivencia con animales domésticos que sirven de reservorio del Trypanosoma cruzi, es otro factor de riesgo.
Históricamente la vivienda ha sido considerada un factor de riesgo en la enfermedad de Chagas, dado que en las áreas endémicas de nuestro país el ámbito ideal para la presencia de vinchucas es la casa y/o el peridomicilio levantados con material perecible (paredes de adobe, techos de paja, corrales de enramadas, etc.), aunque también se encuentran estos insectos en construcciones de material no perecible.
A fin de ir cumplimentando el cronograma trazado, el grupo de trabajo ha mantenido reuniones con aborígenes en la zona sur del Quitilipi e iniciado las tareas de relevamiento de información del hábitat donde viven, las cuales serán suministradas a las autoridades municipales y al Ministerio de Salud Pública Provincial, a fin de realizar un aporte que permita llevar adelante acciones concretas tendientes a erradicar el Mal de Chagas.