jueves, 14 de febrero de 2008

PROYECTO SOCIAL DE AGROINDUSTRIAS SELECCIONADO A NIVEL NACIONAL



El proyecto “Viviendas y Chagas: estado de la situación en las Comunidades Aborígenes del Departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco”, presentado en la Tercera Convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina dentro del Programa Nacional de Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Universitaria ha sido seleccionado para su implementación durante el presente año. En este sentido, el Decano de Agroindustrias, Ing. Walter Lopez, manifestó que se presentaron 231 proyectos provenientes de distintas universidades del país, de los cuales fueron seleccionados 109. Asimismo, precisó que los objetivos del Programa son:

*Favorecer la presencia de las Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales como agentes de inclusión social activos a nivel territorial a través de la articulación con instancias de políticas sociales y sanitarias, acciones que deben estar destinados prioritariamente a grupos altamente vulnerables en Argentina.

*Contribuir a la articulación de políticas sectoriales que faciliten la incorporación de la población más vulnerable a un circuito de ejercicio de sus capacidades y oportunidades.

*Alentar la responsabilidad social universitaria como rol vinculado a la economía social y al desarrollo de herramientas y tecnologías sociales de inclusión social.

*Favorecer la generación de capital humano y de capital social a través de oportunidades formativas para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de redes y organizaciones.

Por otra parte, el Decano, refiriéndose específicamente al Proyecto seleccionado presentado por la Facultad de Agroindustrias, expresó que el mismo tiene como objetivos:

*Determinar las condiciones de las viviendas y estructuras peridomiciliarias de los aborígenes del Departamento Quitilipi, de la Provincia del Chaco.

*Realizar un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de acuerdo al lugar donde habitan.

*Capacitar a interlocutores aborígenes y encuestadores estudiantiles, que actuarán como facilitadores en la recolección de datos, difusión de los resultados y de las campañas de promoción de la salud a llevarse a cabo.

*Proveer a partir del relevamiento obtenido, información estadística fehaciente a las autoridades municipales y provinciales, para poder llevar adelante acciones concretas tendientes a erradicar el mal de Chagas.

*Lograr una articulación con la Municipalidad de Quitilipi, las autoridades de Salud del Departamento y de la Provincia del Chaco y las Comunidades Aborígenes del medio, favoreciendo la presencia de la Institución Universitaria como agente de inclusión social con instancia de políticas sociales y sanitarias.

Por último, el Ing. Walter Lopez, puntualizó que las actividades de extensión e inserción de Agroindustrias en el Medio, es un rasgo distintivo de la Institución y es producto del acompañamiento de la Comunidad Universitaria, comprometida con la población chaqueña, que desarrolla acciones tendientes a satisfacer necesidades de la región y en forma especial, dirigidas a los sector más vulnerable de la misma.