jueves, 1 de noviembre de 2007

BIOCOMBUSTIBLES POR PROCESO DE CRAQUEAMIENTO



Agroindustrias investiga otra forma de obtención de biocombustibles

El proceso de craqueamiento consiste en quebrar las moléculas del aceite vegetal, llevando a una formación de una mezcla de compuestos químicos muy semejantes al diesel de petróleo, que puede ser usado directamente en motores convencionales. Esta reacción es realizada a altas temperaturas, superiores a los 350º C, en presencia o ausencia de catalizador. La pirólisis de diferentes triglicéridos fue usada en diferentes países durante la primera y segunda guerra mundial como fuente de obtención de combustibles alternativos del petróleo, debido a la falta de este en el mercado internacional. Desde entonces, diferentes estudios sobre el uso del proceso para la obtención de productos químicos y combustibles han sido realizados y expuestos en la literatura, habiendo sido reconocido que la selección del producto de reacción está fuertemente influenciado por la presencia y la naturaleza de catalizadores heterogéneos y de vapor de agua. A pesar de la simplicidad del uso de altas temperaturas para realizar el craqueamiento, una gran desventaja es la formación de compuestos oxigenados, los cuales tornan al producto levemente ácido. Cuando la reacción es realizada en presencia de catalizadores, estos productos oxigenados son eliminados.

Es para puntualizar que este proceso no requiere de agregado de alcohol ni genera glicerol como en el caso de la obtención de biodiesel por transesterificación.

El grupo de investigación de Biocombustibles de Agroindustrias inició estos estudios de pirólisis teniendo como objetivo el desarrollo de procesos para craqueamiento de aceites vegetales en biocombustibles. Se pretende desarrollar como prototipo una unidad de craqueamiento para producción en pequeñas escalas de diesel vegetal, desarrollándose metodologías simples y de bajo costo para realizar el análisis in situ del combustible obtenido. Es importante destacar que el objetivo de final de este proyecto es desarrollar una unidad capaz de producir biocombustible para abastecer pequeñas comunidades que demanden su utilización.