viernes, 13 de julio de 2007

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

Biocombustibles y el proyecto MDL

El cambio climático es uno de los retos más importantes a que se enfrentan los países en el Siglo XXI. Avanzar en los niveles de bienestar y desarrollo humano, y mantener la estabilidad y el crecimiento económico evitando las interferencias sobre el sistema climático, supone un importante reto social y tecnológico.
En primer lugar, conviene señalar que en el año 1988 las Naciones Unidas – a través de su programa de Medio Ambiente – y la Organización Meteorológica Mundial, establecieron un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con el objetivo de estudiar científicamente este tema. Este grupo en el “Tercer Informe de Evaluación” confirma que, a lo largo del siglo pasado, la temperatura media global en la superficie ha aumentado; además se atribuyen, por primera vez, las causas del calentamiento observado a las actividades humanas. Es decir, sólo considerando la acción del hombre es posible explicar el aumento de temperatura registrada en el Planeta principalmente en la segunda mitad del siglo pasado. Por ello fue necesario establecer acciones vinculantes por parte de los países para limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero y ello fue desarrollado en el Protocolo de Kyoto.
El Protocolo de Kyoto considera como Gases de Efecto Invernadero, los siguientes gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), carburos hidrofluorados (HFC) y perfluorados (PFC), y hexafluoruro de azufre (SF6). Los potenciales de calentamiento atmosférico (PCA) de cada uno de estos gases, necesarios para calcular las equivalencias con el CO2, han sido establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático.
Conviene recordar, que el Protocolo de Kyoto establece tres mecanismos flexibles para disminuir el costo de reducciones de emisiones de los gases de efecto invernadero. Estos mecanismos son: Aplicación Conjunta, Mecanismo de Desarrollo Limpio y Comercio de Emisiones.
Con la introducción de estos mecanismos se pretende por un lado, facilitar a los Países desarrollados y Países con economías en transición de mercado el cumplimiento de sus compromisos de reducción y/o limitación de emisiones y por otro lado, se promociona el desarrollo sostenible de los países en desarrollo, a través de la transferencia de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, es decir, limpias y eficientes. Además, estos mecanismos permiten a los países con objetivos de reducción y/o limitación de emisiones que les resulte muy costoso el reducir las emisiones en su propio país, optar por la compra, a un costo menor, de Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) generadas en otros países. Los proyectos acogidos al Mecanismo de Desarrollo Limpio deberán demostrar una reducción real medible y prolongada en el tiempo de emisiones o secuestro de carbono, teniendo en cuenta el requisito de adicionalidad ambiental del proyecto, es decir, que la reducción conseguida de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero (GEI) no se hubiera producido de no realizarse el proyecto registrado.
Considerando que una de las causas del aumento de los Gases de Efecto Invernadero son la quema de combustibles fósiles y la deforestación y que una solución a este problema sería la producción de biodiesel que es obtenido como subproducto de la producción de aceites vegetales o a partir de grasa animal. Además, este tiene una cantidad de energía similar al diesel de petróleo y su uso tiene ciertas ventajas tales como su alta biodegradabilidad, balance neutro en términos de generación de nuevas emisiones de GEI y bajas emisiones de monóxido de carbono, ozono, material particulado y dióxido de azufre en relación a la utilización de combustibles convencionales derivados del petróleo.
El objetivo del presente trabajo es mostrar que la producción de biodiesel como fuente de energía renovable se inserta en el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Teniendo en cuenta los datos obtenidos se pueden considerar las siguientes conclusiones:
• Argentina no se encuentra formando parte de los Anexos I y II. Esto significa que Argentina puede presentar Proyectos MDL.
• Un proyecto MDL es adicional si la reducción de emisiones antropógenas de GEI por fuentes es superior a la que se produciría de no realizarse el proyecto MDL propuesto. Es decir que un proyecto es adicional si sus emisiones están por debajo de las de la base de referencia. De la definición de adicionalidad se deduce que un proyecto MDL no puede formar parte de la base de referencia. Recíprocamente, un proyecto MDL no podrá estar incluido en un escenario inercial (BAU) del país de acogida.
• El proyecto de Biocombustibles se enmarca dentro del Mecanismo MDL porque cumple con las características que éste debe reunir.