viernes, 9 de febrero de 2007

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

El Consejo Directivo aprobó la creación de la Licenciatura en Nutrición

En la última Sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Agroindustrias se aprobó por Unanimidad la creación de la Licenciatura en Nutrición como futura oferta académica de la Institución. Para que esto sea considerada como oferta para el ciclo lectivo 2007, resta que sea considerado y aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.
La Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, como indica sus ejes rectores fundacionales en su constante desafío para brindar ofertas académicas que respondan a demandas sentidas de la región, promueve la carrera de Licenciatura en Nutrición.
Se propone formar un profesional de la salud, que con una filosofía humanística se identifique con los problemas nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos a fin de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de salud y calidad de vida de la población a la cual destinará sus servicios profesionales.
Actualmente el aporte del profesional en nutrición es la prevención en personas sanas y el tratamiento y rehabilitación de personas enfermas, que en algunos casos constituye la única terapéutica válida.
La formación de recursos humanos especializados en el área de nutrición ha alcanzado gran importancia a nivel mundial dado que sus aportes pueden modificar variables que interfieren en el logro del mejoramiento de la salud individual y colectiva, ya que es un profesional de la salud con sólida formación teórico práctica que lo habilita a intervenir activamente en la ciencia de la nutrición
Esta carrera está proyectada para dictarse en cinco años con treinta y tres asignaturas y una carga horaria de tres mil doscientas setenta horas
El Licenciado en Nutrición está capacitado para:
• Programar regímenes de alimentación para individuos y colectividades sanas.
• Programar regímenes dietoterápicos para individuos y colectividades enfermas, previo diagnóstico y/o prescripción del médico.
• Asesorar, planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y auditar Unidades Técnicas de Alimentación y Nutrición en Instituciones Públicas y/o Privadas y en Usinas de alimentación.
• Participar en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de nutrición y alimentación.
• Realizar actividades de divulgación en lo concerniente a alimentación y nutrición.
• Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios.
• Asesorar y participar en la formulación de productos alimenticios según las necesidades nutricionales de la población.
• Realizar estudios e investigaciones referidas a la calidad nutricional y costos de los regímenes alimentarios y al estado nutricional de individuos y colectividades, destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud.
• Asesorar en estudios e investigaciones referidas a temas de alimentación y nutrición.
• Realizar peritajes en diferentes situaciones nutricionales.