viernes, 9 de febrero de 2007

Las Razones Ecológicas del Aprovechamiento de los Productos Forestales no Maderables

El Chaco, originariamente conocido como territorio de bosques (montes), a partir de su colonización inició un crecimiento de sus áreas rurales destinadas a la agricultura y ganadería, estos incrementos o avance de las fronteras agropecuarias traen como consecuencia una reducción en sus áreas forestales.
Es sin duda, este motivo y la explotación extractiva de sus recursos naturales, el resultado lógico de la situación actual de nuestros bosques, al que la reforestación y manejo racional de las explotaciones forestales, actividad incipiente en nuestra provincia, no compensa los volúmenes extraídos con los implantados y/o los manejados.
Esta situación conocida por todos los chaqueños, generará en el corto y mediano plazo, la escasez del recurso forestal, una de las principales fuentes generadoras de divisas de nuestra provincia.
Debe entonces este tema generar preocupación de todos los sectores involucrados en las actividades directas o las que generan esta situación, ya que todavía el bosque es una de las actividades que retiene a sus pobladores en las comunidades del interior de la provincia y que por sus técnicas de explotación son de mano de obra intensiva, que de seguir así, no le quedarán recursos naturales para su abastecimiento.
También debemos observar que la Provincia del Chaco esta inserta en un ecosistema subtropical donde el bosque tiene un rol superlativo como el gran regulador y freno natural a la desertificación considerando que no todos nuestros suelos y clima son aptos para la agricultura. ¿No será el momento de replantearnos que estamos haciendo con nuestro habitad y hacia donde lo estamos llevando?.
Si bien el esquema de desarrollo económico de nuestra provincia nos llevo a esta realidad, también es cierto que el Impacto Ambiental producido por esta situación influirá en nuestro ecosistema acentuando los efectos de las regiones Subtropicales sin protección boscosas, razón por la cual no debe entonces llamarnos la atención las realidades climáticas y otros efectos “colaterales” (efecto sobre la fauna, etc.). Estas cuestiones nos hablan a las claras que ha llegado la hora entonces de revertir esta tendencia contemplando la necesidad ecológica de reestablecer este equilibrio si consideramos que el ecosistema es un gigante que no tardará en responder, si es que no lo está haciendo ya.
Debemos entonces involucrarnos en la problemática, establecer una política que nos permita revalorizar el bosque y lograr un equilibrio Ecológico de su existencia y unode los posible camino para convivir con el bosque sin su eliminación es el Aprovechamiento de los productos Forestales no Maderables y en esta sentido, la Facultad de Agroindustrias firmo un acuerdo con la Asociación de Productores Forestales del Chaco, parte del cual transcribo.
El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS y el Presidente de la Asociación de Productores Forestales, Con. Edmundo Ybarra firmaron un Acuerdo para poner en marcha el Proyecto “Usos de Productos Forestales no madereros” cuyos objetivos son:
* Recopilar y sistematizar la información sobre los Productos Forestales no madereros de los bosques nativos, con el fin de llevar estadísticas de su producción
* Efectuar su adecuada valoración y valorización como generadores de desarrollo y como herramienta indispensable para el manejo sustentable
* Incentivar la investigación y manejo vinculados a los mismos y su apropiada comercialización.
Para lograr el éxito de este emprendimiento ambas Instituciones ponen a disposición infraestructura, recursos humanos y la gestión para lograr financiamiento del mismo. Manifestaron además, que este proyecto contempla el estudio de la industrialización de los productos no maderables autóctonos que puedan ser identificados.